Un 14 de julio en París

Por doce años estudié en un colegio francés y siempre que se acercaba el 14 de julio, había un acto en el colegio para conmemorar dicha fecha. Por lo general, esos actos siempre se hacían antes del 14, porque era la época en que salíamos de vacaciones de invierno.

Siempre me pregunté cómo celebraban los franceses su fiesta nacional. Me imaginaba que había un desfile militar, que la gente se reunía en familia para comer juntos y que las calles estaban embanderadas, como se hace en Chile. Como todas mis estadías anteriores en París tuvieron lugar durante el invierno hasta inicios de la primavera, siempre me perdí esta fecha. Afortunadamente, este año sí fue posible estar ese día y no me lo perdería por nada del mundo.

IMG_3702

En París, el 14 de julio está marcado por tres grandes eventos: el desfile militar en los Champs Elysées, un concierto en el Champs de Mars (Campo de Marte) y una presentación de fuegos artificiales desde la Torre Eiffel.

Mi marido que es francés y vivió toda su vida en el sur de Francia, tenía ganas de ver el desfile militar en Champs Elysées. El “problema” es que son en la mañana temprano, porque tradicionalmente a mediodía, el Presidente y sus Ministros tienen un almuerzo en el Elysée, el palacio presidencial (Francois Mitterrand impuso esta costumbre). Con toda la intención de levantarnos temprano, pusimos el reloj a las 8:00, pero cuando sonó, mi marido lo apagó y hasta ahí llegó nuestra asistencia a los Champs Elysées, jajaja Nos tuvimos que conformar con el desfile aéreo que se veía muy bien desde la ventana del departamento en el que nos estábamos alojando.

IMG_3691IMG_3696Si bien no fuimos capaces de levantarnos temprano, no tenía ninguna intención de perderme el concierto de la tarde y en especial, los fuegos artificiales.

Partimos a eso de las 17:00 al Champs de Mars con un buen cocaví, agua y una manta para sentarnos en el suelo. Tuvimos la mala idea de bajarnos en la estación de metro Trocadero. Si bien es una de las estaciones que está cerca de la Tour Eiffel, no se podía atravesar hasta la torre y tuvimos que caminar un montón para atravesar el río y poder llegar hasta nuestro destino final. Viendo el lado positivo, esa parte de París no la conocía, así es que fue un paseo más largo.

IMG_3706Cuando llegamos al Champs de Mars, la pelouse (el prado) estaba repleto, así es que nos instalamos a un costado del prado frente a la torre. Como teníamos nuestra manta, no tuvimos problemas. La espera fue un poco larga, el concierto comenzó a las 21:00 y los fuegos artificiales a las 23:00, así es que nos comimos nuestro cocaví mientras esperábamos.

Habían dos pantallas giganes, una en cada costado de la Tour Eiffel.
Habían dos pantallas giganes, una en cada costado de la Tour Eiffel.

El concierto este año fue de áreas de música clásica con numerosos cantantes de ópera. Lamentablemente, el audio no los acompañó mucho al inicio del concierto, pero lo arreglaron a los 20 minutos aprox.

Un detalle de la Tour Eiffel (jugando con el zoom), nunca me había fijado en estos nombres de científicos.
Un detalle de la Tour Eiffel (jugando con el zoom), nunca me había fijado en estos nombres de científicos.

Antes de comenzar el espectáculo de fuegos artificiales, los cantantes entonaron la Marsellesa, porque los franceses casi no la cantan o no se la saben, y se dio inicio al espectáculo.

¡Estuvo increíble! Todo el espectáculo de fuegos artificiales giró en torno a la conmemoración de los 100 años de la Primera Guerra Mundial y la construcción europea.

La torre cambió varias veces de colores durante el concierto.
La torre cambió varias veces de color durante el concierto.
Ahora de amarillo con morado.
Ahora de amarillo con morado.
¡Torre gold!
¡Torre gold!
La bandera de Francia antes de comenzar.
La bandera de Francia antes de comenzar.

Cuando terminó el espectáculo, vino la parte complicada. Había que tomar el metro para regresar a la casa. Casi todo el mundo se fue al metro La Motte-Picquet Grenelle (línea 8). Nosotros optamos por un camino diferente e ir a la estación de Ségur (línea 10) y bajarnos en Odéon, porque nos estábamos alojando en Chatelet. ¡Es tan agradable caminar por París de noche!

Llegamos cansados pero muy contentos por haber asistido al espectáculo. Si tienen la posibilidad de pasar un 14 de julio en París, les recomiendo asistir al Champs de Mars para ver el espectáculo de fuegos artificiales. ¡Es una muy buena instancia para hacer un picnic a la francesa!

Datos prácticos:

-Bajarse en la estación de metro École militaire o La Motte-Picquet Grenelle (ambas línea 8), así quedarán más cerca del Champs de Mars, porque las demás las cierran por seguridad (el Presidente de la República y sus ministros asisten al acto)

Llevar un picnic, agua y una manta para sentarse en el suelo. Un cojín si tienen uno a mano es buena idea también.

Llevar un sombrero y bloqueador solar. Todos quienes estaban sentados en el prado estaban a pleno sol. Nosotros nos instalamos a un costado con sombra y llegamos en la tarde.

PD: apenas sepa hacerlo, voy a subir un video con los fuegos artificiales.

3 comentarios

Deja un comentario