Recorriendo el noroeste de España: Oviedo, Asturias.

Dejamos Irún (sábado) con dirección Oviedo, en un bus de la compañía Alsa. El viaje dura unas 5 horas, por lo que hay que ir preparado para pasar un buen rato sentado y llevar algo para comer. Si bien el bus hace algunas paradas, éstas son breves, por lo que no da tiempo para comprar algún snack en caso de que tengan hambre.

Puede ser que el artista se haya inspirado tras un viaje de 5 horas....
Puede ser que el artista se haya inspirado tras un viaje de 5 horas….

Partimos en el bus de las 8:30 y eso nos permitió aprovechar la tarde en Oviedo para lavar ropa en una lavandería automática (no son muy comunes, pero preguntando llegamos a una de ellas en el barrio de los estudiantes, cerca de una fuente) y recorrer un poco el centro. Nos alojamos en un hotel BBB (bueno, bonito y barato) que queda a unos 10 minutos del terminal de buses, a 5 minutos de la estación de trenes y a unos 10 minutos del centro de Oviedo. ¡Una muy buena ubicación!. Una vez terminada nuestra misión de la tarde, recorrimos parte del centro de Oviedo.

???????????????????????????????

Al día siguiente (domingo), nos hicimos un itinerario para recorrer la ciudad vieja. Comenzamos nuestro recorrido en el Campo de San Francisco, un parque de 90.000 m2 que queda en pleno centro de la ciudad. Es muy tranquilo, tiene diferentes avenidas para recorrerlo y un estanque con patos, cisnes y otras aves (me recordó la Laguna de los Patos de la Universidad de Concepción, Chile).

??????????????????????????????????????????????????????????????

Frente a este parque está el Teatro Campoamor. Fundado en 1892, y bautizado en honor del poeta español Ramón de Campoamor, este teatro ha tenido varias vidas ya que ha sido restaurado y refundado en numerosas oportunidades. En él se presentan conciertos, espectáculo de ópera y zarzuelas y además, es el escenario de los premios Príncipe de Asturias (supongo que ahora le cambiarán el nombre a Princesa de Asturias).

???????????????????????????????

Continuamos caminando con dirección de la Catedral, un imponente edificio construido sobre una basílica del siglo XV. Esta catedral ha sido ampliada en numerosas ocasiones, por lo que se pueden ver algunos de los edificios originales que han sido anexados a la Catedral. Se permite su visita, pero no durante las misas porque les van a pedir, no muy amablemente, que se vayan.

???????????????????????????????

??????????????????????????????????????????????????????????????

Cerca de la Catedral, está el Museo de Bellas Artes de Asturias. En él se encuentran algunas obras de artistas asturianos y españoles, y la entrada es gratuita. Me gustaron mucho los retablos del siglo XV, pero no es un imperdible.

Frente a la catedral está la Plaza de Alfonso II. Para mi gusto, el principal atractivo de ésta, es la fuente porque es muy bonita y le da un toque especial a ese rincón. Tuvimos la suerte de encontrar un grupo de música folclórica asturiana que cantó y bailó danzas tradicionales. Normalmente este grupo hace presentaciones todos los domingos.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Seguimos caminando hacia la Plaza del Fontán. Como buen domingo, se había organizado el mercado y había mucha gente recorriendo los puestos de venta. Cuando no está el mercado, es una plaza tranquila y como hay varios restaurantes, se puede comer y beber. Nosotros nos inclinamos por buscar un restaurant en el que sirvieran “fabada” uno de los platos tradicionales de Asturias, y ¡mi favorito! (hablaré de ella en otro post)

??????????????????????????????????????????????????????????????

Caminar por el casco antiguo de Oviedo es un muy buen paseo. Tiene muchas callejuelas, pero es muy fácil de recorrer. Lo que me impresionó fue la gran cantidad de estatuas/esculturas que se encuentran por toda la ciudad, lo que la convierte en un museo al aire libre y le da un toque moderno.

??????????????????????????????????????????????????????????????

El sector del carrete o de marcha más juvenil.
El sector del carrete o de marcha más juvenil.

Terminamos nuestro día, noche más bien, en la calle de la Gascona, ¡el paraíso de la sidra! En esta calle hay muchos restaurantes y sidrerías en los que se pueden degustar los productos locales como las “croquetas” y los “patatines al cabrales”. No es necesario tener buen olfato para sentir el olor a sidra. Entre el escanciado y la tradición que manda arrojar el último sorbo de sidra al suelo para desinfectar el vaso, el olor queda impregnado en los pisos.

Calle Gascona
Calle Gascona
Croquetas: salsa bechamel con queso y jamón.
Croquetas: salsa bechamel con queso y jamón.
Patatines al cabrales: papas pequeñas cocidas, con queso Cabrales.
Patatines al cabrales: papas pequeñas cocidas, con queso Cabrales.

Les recomiendo caminar por Oviedo de noche, porque los edificios están muy bien iluminados y eso le da un toque diferente a la ciudad. Además, el centro es muy tranquilo.

 *Si quieren información acerca de los espectáculos que se presentan el teatro Campoamor, pueden consulta el sitio web oficial: http://www.teatrocampoamor.es/

 *Si quieren más información acerca de las fiestas y actividades culturales de Oviedo, pueden consultar el sitio: http://www.turismoviedo.es/

2 comentarios

Deja un comentario