Visitar Tikal con niños pequeños

Tikal, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura Maya de América central y visitarlo con tres niños menores de 4 años, es posible.

Viajar con niños
Pirámide de la plaza central de Tikal

Fuimos a Tikal en diciembre de 2019, mes en el que llueve poco y la temperatura es agradable.

Como queríamos conocer un poco más Guatemala, decidimos ir en nuestro auto. Eso nos permitió hacer una escala de 2 días en Río Dulce, antes de continuar nuestro viaje hasta la isla de Flores, capital del departamento de Petén.

Sin embargo, algo que no me esperaba, fue la gran cantidad de curvas en la primera parte del camino, por lo que nuestros hijos sufrieron con ellas.

Para aprovechar el día en Tikal, nos fuimos temprano en auto hasta el sitio arqueológico. El trayecto desde Flores es de 1 hora aproximadamente, dependiendo del estado de la carretera y del tráfico.

Después de estacionar el auto, comenzamos a caminar hacia el sector en el que se encuentra la pirámide central.

La primera parte del camino es bastante plana, por lo que no tuvimos problemas para empujar el coche/carruaje/carriola de nuestro hijo menor, que en ese momento tenía 18 meses.

Viajar con niños
El modelo es un “coche paragua”, el más liviano del mercado. Se pliega en dos fácilmente.

Una vez llegados a una primera bifurcación, decidimos optar por aquella que tenía terrenos más planos (tomamos la izquierda). Esto nos permitió recorrer otros lugares del sitio.

Si bien en algunos sectores hay un par de subidas, éstas no son impedimento para continuar con el recorrido.

Todo el trayecto hasta la pirámide central, lo hicimos caminando lentamente, siguiendo el ritmo de nuestras hijas.

Viajar con niños
Viajar con niños pequeños
Uno de los templos de Tikal.

Pienso que Tikal es ideal para los niños, porque los espacios son amplios, hay mucha vegetación y se pueden observar algunas aves e insectos. Asimismo, es posible subir a algunas ruinas, tomando las precauciones del caso.

Una vez en la explanada central, lugar en el que están las pirámides más conocidas, hicimos un picnic.

Si bien existen muchos más rincones para visitar en Tikal (este parque nacional tiene una extensión de 576 Km2) , decidimos que las niñas habían caminado bastante y como aún quedaba el camino de regreso, no queríamos cansarlas mucho más.

Finalmente, para el regreso tomamos un camión que hace el recorrido de ida y de vuelta cada 1 hora desde un kiosco de bebidas que queda un poco antes de llegar a la pirámide central. Esa información nos la dio un guardia del sitio, porque en ningún momento nos propusieron esa posibilidad.

Tikal
Plaza central de Tikal

Quedamos muy contentos con nuestra visita familiar a Tikal. Pienso que fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Espero que, si deciden visitar Guatemala y andan con niños pequeños, no se limiten y vayan a Tikal. ¡Será una experiencia inolvidable!

¡Buen viaje!

Información a tener en cuenta:

-Tikal es una reserva natural, por lo que se pide a los visitantes mantener el sitio limpio.

Antes de ingresar al sitio arqueológico hay un espacio con baños. Les recomiendo ir con sus hijos antes de comenzar la caminata.

A un costado de la pirámide central, también hay baños. La limpieza de los mismos va a depender de la cantidad de visitantes que haya en Tikal ese día.

-Recomiendo preguntarle a los guardias el horario del camión que los puede llevar hasta el ingreso (si es que sigue funcionando existiendo esa posibilidad).

En Petén, los meses más lluviosos van de mayo a octubre.

-Para tener información sobre el valor de las entradas y de los tours que se organizan en Tikal, pinchar aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s