Recorriendo la Isla de Flores y el lago Petén Itzá, Guatemala.

Flores, es la capital del departamento de Petén, Guatemala. Es una isla conocida ya que se encuentra situada en el lago Petén Itzá y porque es una urbanización cercana al parque nacional Tikal.

Vista de la Isla de Flores desde el mirador del Rey Canek.

Es un pueblo tranquilo y se puede recorrer fácilmente caminando. Para nosotros, que fuimos con nuestros hijos, el mayor atractivo de la isla de Flores, fueron los recorridos en bote que hicimos en el lago Petén Itzá.

Si tienen problemas para caminar, pueden tomar uno de los numerosos “tuk-tuk” que circulan en el pueblo.

Al estar alojados en un pequeño hotel situado en el pueblo de San Miguel, justo frente a la isla, tuvimos que tomar una lancha/bote para cruzar hasta la Isla de Flores y regresar a nuestro hotel todos los días.

Más que la arquitectura de la ciudad, lo que disfruté de nuestra estadía en ese lugar, fue la posibilidad de ver el lago en todo momento. Por lo general, mirar el agua me genera una sensación de tranquilidad y esta no fue la excepción.

Isla Flores, Guatemala
El lago Petén Itzá tiene una superfice de 99 km2
Isla de Flores by nigth
por la noche

Como nos estábamos alojando en el pueblito de San Miguel, decidimos hacer una caminata hasta la playa Chechenal, pasando por el mirador del Rey Canek, lugar en el que nos detuvimos para hacer una pausa.

La caminata estuvo muy bien, porque nos tocó un día agradable para caminar y como el sendero cruza un bosque, estábamos protegidos del sol.

Playa Chechenal, Guatemala
Miguel
Embarcadero playa Chechenal, Lago Petén Itzá, Guatemala

Una vez en la playa Chechenal, hay que pagar por persona, hicimos un pequeño picnic y descansamos.

Para poder regresar a la isla de Flores, llamamos por teléfono al dueño del hotel en el que nos estábamos alojando y nos fueron a buscar.

Isla Flores, Petén
Bote taxi

Si andan con niños, no tengan miedo de hacer el recorrido que hicimos. Nuestro hijo menor tenía 1 año 6 meses y lo llevamos en su coche/carruaje/carriola sin problemas. Nuestras hijas tenían 3 años y medio y caminaron sin quejarse.

Incluso mis papás, que andaban de visita en Guatemala, también hicieron el recorrido y no tuvieron problemas.

Información útil:

-El hotel en el que estuvimos se llama Zapote Tree Inn. El dueño es un estadounidense radicado en Guatemala. Es muy amable y preocupado. El hotel es limpio, la comida es buena y el valor de las habitaciones es accesible.

Tienen servicio de bote-taxi y si llegan en avión, pueden pedir servicio de transfer.

Como viajamos en auto hasta Flores, lo estacionamos en el hotel.

La playa de Chechenal es pública pero está concesionada. Esto significa que se debe pagar para poder estar en ella. Hay baños y mesas para comer. También hay espacios para hacer asados.

-Si bien es cierto que la isla de Flores se recorre en un día, vale la pena quedarse un par de días para recorrer el lago Petén Itzá. Hay otros pueblos alrededor que se pueden visitar. Es cosa de aventurarse.

¡Buen viaje!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s