El Fiambre de Guatemala, el plato del día de los muertos.

El fiambre, es un plato que se prepara cada 1º de noviembre en Guatemala, para el día de los muertos. ¡Es una verdadera institución! Por lo que todas las familias se reúnen en torno a este plato tradicional y es un verdadero honor el ser invitados a compartirlo.

Celebrando el día de los muertos en Guatemala

Cuenta la tradición, que el fiambre surgió durante la Colonia, en la casa de una de las familias de la alta sociedad guatemalteca. La cocinera, al no contar con un presupuesto para una cena con varios invitados el día de los difuntos, decidió reunir todos los ingredientes que tenía en su despensa y preparar un solo plato. Como los invitados a dicha cena quedaron encantados con el resultado, decidieron hacer de esta comida, una nueva tradición en el día de los muertos.

La principal característica del fiambre es que se sirve frío. Es como una gran ensalada que lleva al menos 10 ingredientes, entre los que se cuentan: habas, choclo (maíz), mortadela, cebolla, rabanito, aceitunas verdes, huevo duro, zanahoria, entre otros ingredientes. Algunos deben ser cocidos, como las zanahorias, remolacha. habas y maíz; otros van crudos, como las aceitunas y los rabanitos.

Yo conocí dos versiones, el fiambre blanco y el fiambre rojo. La principal diferencia entre ambas es que el fiambre rojo lleva remolacha o beterraga.

¿Es rico? Yo diría que depende del paladar de cada uno. A nosotros nos gustó, pero a otros extranjeros que lo han probado, no le encuentran mucha gracia.

Los guatemaltecos están muy orgullosos del fiambre, por lo que no se les ocurra decir que es malo, ¡porque los mirarán feo!

http://www.blogrecetascocina.blogspot.com

Información útil:

¿Dónde comerlo? Si tienen la suerte de ser invitados a la casa de una familia guatemalteca el 1º de noviembre, podrán probarlo.

Si no tienen dicha suerte, pueden comprarlo en los supermercados. Si van a la Antigua por esas fechas, en la calle del cementerio hay una señora que vende fiambre en su casa. Tiene un espacio especial para sentarse a comerlo.

¿Cómo prepararlo? Si quieren prepararlo ustedes, sepan que el valor de los ingredientes del fiambre suben muchísimo durante la semana previa al 1º de noviembre, por lo que hay que dedicar un presupuesto para dicho plato. Aquí les dejo una receta en caso de que se animen a prepararlo en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s