Una semana en El Cairo: el barrio de Zamalek.

Egipto es uno de esos países/lugares que están presentes en nuestro imaginario desde la infancia. Las pirámides, las momias, el tesoro de Tutankamón y el Nilo, han sido y siguen siendo objeto de atracción. ¿Quién no ha soñado con ser arqueólogo y descubrir tesoros en esas tierras? Es un viaje que siempre tuve en mente y me alegra mucho el haberlo realizado. Sin embargo, tendrán que esperar el próximo post para ver fotos de las pirámides 😉

Vista de un brazo del Nilo desde un piso 11.

Vista de un brazo del Nilo desde un piso 11.

Viajamos en avión desde Moscú y el vuelo duró 4 horas. En el aeropuerto nos esperaba un amigo chileno que vive en El Cairo junto con su señora. Partimos en un taxi que él había contratado y nos llevó hasta su casa situada en el barrio de Zamalek.

Zamalek es un barrio situado en una isla sobre el río Nilo. Está conectado con el resto de la ciudad por 3 puentes y queda relativamente cerca del museo del Cairo. En este barrio se sitúan la mayoría de las embajadas y en él conviven los modos de vida occidental y egipcia.

La torre se llama Cairo Tower.

La torre se llama Cairo Tower.

Como llegamos de noche, lo primero que hicimos fue observar las luces de la ciudad y la gran cantidad de autos que circulan a las 12 de la noche. Cuando llegamos al departamento de nuestros amigos, pudimos apreciar la iluminación de la torre del Cairo y las luces de los barcos/restaurantes que recorren el Nilo.

Estos son lanchas que se arriendan para hacer fiestas.

Lanchas que se arriendan para hacer fiestas.

Vista del Nilo de día.

Vista del Nilo de día.

Al otro día fuimos a cambiar un poco de dinero para nuestra estadía (llevamos euros) y comenzamos nuestro recorrido por Zamalek, acompañados por nuestra amiga Ale. Caminamos hasta la calle 12 de julio, una calle comercial y comencé a notar las diferencias culturales.

Propaganda política Egipto.

Propaganda política escrita en árabe.

Cruzar la calle, es una verdadera aventura. En Egipto, el peatón no tiene la preferencia, por lo que hay que tener mucho cuidado, en especial en horarios de punta. Hay que mirar para TODOS lados permanentemente. No me explico la ausencia de semáforos, pero a falta de ellos, hay algunas personas encargadas de controlar el tránsito en algunas arterias.

No sé si respetan mucho esta señalética.

No sé si respetan mucho esta señalética.

Después de cambiar el dinero, decidimos ir al supermercado. En el recorrido había una carnicería que tenía la mitad de un burro colgando al aire libre. No le tomé una foto porque me dio cosa. Es increíble la manera en la que conviven negocios “modernos” y tradicionales. Encontramos un reparador de alfombras al lado de una tienda de diseño.

Hay mucha tierra en las calles.

Hay mucha tierra en las calles.

El supermercado al que fuimos tenía productos destinados a un público occidental: cereales, té inglés, café, quesos franceses (cara de felicidad), bebidas gaseosas, etc… Ale nos contó que hay marcas que tienen los productos etiquetados en inglés y en árabe. Los que están escritos en árabe son más baratos, por lo que compramos estas papas fritas que nos costaron 3,5 libras egipcias en vez de 45 libras egipcias, que es lo que cuestan las papas fritas etiquetadas en inglés y que equivalen a un kilo de carne.

Son las mismas papas fritas que todos conocemos.

Son las mismas papas fritas que todos conocemos.

Como es un barrio en el que viven muchos occidentales, Zamalek tiene una iglesia católica. Es un edificio relativamente nuevo en el que se hacen misas en francés, inglés, árabe e italiano dependiendo del día. El interior de la iglesia no es muy interesante la verdad, pero me llamó la atención encontrar este edificio. Como consecuencia de la primavera árabe, la iglesia es resguardada por la policía y no dejan tomar fotos. Lo supe después de tomar esta foto porque el guardia me llamó la atención, ¡por no decir que me retó!

Iglesia Saint Joseph Cairo

Casi al terminar nuestra estadía encontramos una heladería/pastelería con unos helados ¡exquisitos! Son helados artesanales y tienen una gran variedad de sabores. Se llama Koueider, que significa “mandarina”. Tienen un par de mesitas para sentarse, pero la mayoría de lo que venden es para llevar. Si desean probar dulces árabes, este también es un buen lugar.

Koueider Zamalek, Cairo

Koueider Zamalek, Cairo

Lástima que tengan gluten :(

Lástima que tengan gluten 😦

En Zamalek hay varios hoteles de lujo, tiendas de ropa, librerías, lavanderías, tiendas de sábanas y toallas, entre otros comercios. También hay varios restaurantes en los que se puede probar la gastronomía egipcia o de otros países a precios muy razonables. Casi todos tienen servicio delivery. Nuestros amigos pidieron comida libanesa por teléfono, una de mis favoritas, y era de muy buena calidad.

Me gustó tener la posibilidad de conocer y recorrer este barrio. Nos permitió conocer en parte, el modo de vida de esta enorme ciudad que es El Cairo.

 Datos útiles:

-En el barrio de Zamalek se sitúan la mayoría de las embajadas, las que están custodiadas por muchos guardias armados. Esto hace que se trate de un sector tranquilo.

-La Iglesia Católica Saint Joseph se encuentra situada en: 4 Sharia Ahmed Sabri 11211, Zamalek-Cairo. Entre Brasil Street y Shagarath Street.

Para los alérgicos al gluten como yo, pueden encontrar productos sin gluten en un pequeño negocio que queda en Brasil Street. Si no lo encuentran, venden galletas de arroz en varios supermercados.

-La fábrica de helados y dulces árabes Koueider está en: 17 Shagaret el dor, Zamalek. Tienen otros negocios en Heliópolis y en Maadi, otros barrios de El Cairo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s