Egipto: Visitando las pirámides de Giza

Nuestro segundo día en El Cairo, estuvo marcado por la visita al sitio de Giza o Gizeh. Visitar las pirámides egipcias era uno de mis sueños y estoy muy contenta de haberlo realizado. Debo reconocer que esa mañana estaba ansiosa por admirar y recorrer las pirámides y quería llegar temprano para disfrutarlas al máximo.

Pirámide de Keops

Pirámide de Keops

El sitio de Giza se encuentra situado en las afueras del Cairo, pero la ciudad se está acercando con rapidez hacia este lugar, como consecuencia del crecimiento de la población. A decir verdad, son las pirámides las que detienen el avance de la ciudad en ese sector.

Así de cerca está la ciudad del sitio.

Así de cerca está la ciudad del sitio.

Para llegar hasta el sitio arqueológico, contratamos a Youssef, un chofer conocido de nuestros amigos y eso nos permitió tener la libertad de recorrer a nuestro ritmo.

Por todo el sitio ofrecen paseos en camello.

Por todo el sitio ofrecen paseos en camello.

Llegamos al sitio de Giza cerca de las 9:30 de la mañana. El día estaba nublado, pero no hacía frío. Después de pagar nuestra entrada, pasar el control de seguridad y comenzar a caminar hacia el sector de los estacionamientos, la pirámide de Keops con sus 139 metros de altura, se nos apareció imponente. No me cansaba de mirarla. Simplemente, no podía creer que estuviera ahí.

Detalle de la pirámide de Keops.

Detalle de la pirámide de Keops.

Después de observarla por un buen momento, caminamos hacia la pirámide de Kefrén, reconocible porque su punta conserva parte del revestimiento que cubría las pirámides.

Pirámide de Kefrén.

Pirámide de Kefrén.

Pirámide de Kefrén, Giza

 

Detalle de la pirámide de Kefrén.

Detalle de la pirámide de Kefrén.

La última pirámide del sitio es la de Micerinos y fue construida para albergar la momia del faraón homónimo, nieto de Keops e hijo de Kefrén, tras su muerte. Tiene una altura de 66,5 metros y es la más “pequeña” de las tres pirámides que se encuentran en el sitio de Giza. A un costado de esta pirámide se encuentran tres pequeñas tumbas de las reinas/princesas esposas del faraón Micerinos.

Pirámide de Micerinos, Giza

El hijo de Saladino, Al-Aziz Uthman, intentó destruir la pirámide, por eso tiene ese agujero.

Estas pequeñas tumbas están muy destruidas.

Estas pequeñas tumbas están muy destruidas.

Continuamos nuestro recorrido con dirección a la Esfinge. Construida durante el reinado del faraón Kefrén, la Esfinge se esculpió sobre un montículo de roca situado en el sitio de Giza. Su rostro representa al faraón Kefren y su cuerpo es el de un león, por lo que representa la fuerza y la inteligencia reunidas[1].

La Gran Esfinge, Giza

Con sus 20 metros de altura y sus 57 metros de longitud, me la imaginaba más imponente. Al mirarla de cerca se puede constatar la erosión de la que ha sido objeto su rostro. No obstante, aún conserva algunos rasgos y parte de la pintura que la cubría. ¡Qué ganas de regresar en el tiempo para verla en todo su esplendor!

La Gran Esfinge, Giza.

La Gran Esfinge, Giza. Detalle

Fueron los soldados de Napoleón, quienes destruyeron la nariz de la Esfinge.

A un costado de la pirámide de Keops se encuentra el museo de la Barca solar. Descubierta en 1954 por Kamal El-Mallah, fue reconstruida e instalada en este museo. Para poder visitarla hay que comprar el ticket a la entrada del museo y cubrir los zapatos con unas protecciones de tela. El museo contiene fotos y herramientas utilizadas durante su reconstrucción, pero lo más interesante de ver, es la barca. Por lo que leí, no es la única barca que se encuentra en el sitio de Giza, pero es la única que ha sido desenterrada.

Museo Barca Solar, Giza.

Cubre zapatos ecológicos.

Cubre zapatos ecológicos.

¡Qué ganas de verla navegando en el Nilo!

¡Qué ganas de verla navegando en el Nilo!

Barca Solar, Giza.

Terminamos nuestro recorrido 4 horas después de haber llegado al sitio de Giza. Lo recorrimos lentamente y miramos cada detalle que nos pareció interesante. Ir de manera independiente fue una buena idea, porque recorrimos el sitio a nuestro ritmo y sin apuro. Una vez en el estacionamiento, nos reencontramos con Youssef y fuimos a almorzar. Por la tarde fuimos a visitar el sitio de Saqqara.

 Datos útiles:

-El ticket de entrada al sitio de Giza cuesta unas 80 libras egipcias. Este ticket incluye la visita a la Esfinge. Es importante no entregar el ticket a los controladores de la entrada del sitio, porque se lo pasan a gente que se impone como guía turístico. Nosotros cortamos nuestros tickets y le entregamos el número a los controladores. Dato entregado por nuestros amigos que viven El Cairo.

-El ingreso a las pirámides se paga aparte y hay que comprar los tickets en las boleterías situadas a la entrada del sitio.

-Para ingresar al museo de la Barca Solar, se puede comprar el ticket en la entrada del museo. Cuesta 60 libras egipcias.

-Los únicos baños que encontramos en el sitio estaban en el museo de la Barca Solar. Son limpios y no hay que pagar nada aparte.

-Les recomiendo llevar agua en botella y algo para comer durante su recorrido.

-Si van en verano (junio-agosto), un sombrero y bloqueador solar son muy necesarios.

-Nosotros fuimos en febrero y el día que visitamos las pirámides de Giza, llovió un poco. Tuvimos suerte porque nos resguardamos de la lluvia cuando estábamos en el museo de la Barca Solar.

-Si desean tomarse la clásica foto con las tres pirámides, pueden ir hasta el mirador o “panorama”.

-En todo el sitio les ofrecerán arrendar un camello para recorrer el sitio. Pueden regatear el precio.

[1] http://spain.memphistours.com/Egipto/sobre-egipto/atracciones-en-el-cairo/wiki/la-esfinge

Anuncios

Un comentario en “Egipto: Visitando las pirámides de Giza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s