Revisitando el parque del Retiro, Madrid.

“Vamos a caminar por el Retiro, vamos que hoy en Madrid hay rico frío, vamos que estoy ansioso por jugar y hablar contigo…” Tu sonrisa inolvidable. Fito Páez.

He estado en Madrid en varias oportunidades y siempre, siempre, termino en el mismo lugar: el Retiro. Este parque tiene algo especial que me atrae. Da lo mismo si es invierno o verano, siempre lo visito y me quedo varias horas en él.

Metro de Madrid

La primera vez que lo visité un día de febrero de 1994, llegué por casualidad, porque lo que andaba buscando era la Puerta de Alcalá (por la canción de Ana Belén y Víctor Manuel). A partir de ese momento, se convirtió en mi lugar favorito de Madrid.

La Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá.

Como estábamos en Segovia, aprovechamos la cercanía, 1h30 en bus, para ir a Madrid por el día. Después de visitar la Puerta del Sol, ver el Oso del madroño y recorrer la Plaza Mayor (todo en el mismo barrio), el Retiro se transformó rápidamente en el destino siguiente.

La Plaza Mayor.

La Plaza Mayor.

Pero claro, no todo podía ser tan fácil y rápido. Con un marido amante del arte Contemporáneo, visitamos primero la Bienal de Arte Contemporáneo que estaban presentando en el edifico de Telefónica y una muestra con la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson en el edificio de Mapfre, que no me podía perder. Esta última es una muestra itinerante, así es que si tienen la posibilidad de verla, se las recomiendo.

“Vamos a hablar de estilos, de Bresson…” Esta canción fue una premonición.

Instalación de la Bienal.

Instalación de la Bienal.

Cuando finalmente llegamos al parque del Retiro, me dije: ¡al fin! No podíamos caminar muy rápido porque hacía mucho calor ese día, pero no importaba. Apenas cruzamos sus rejas, se abrió ante nosotros un verdadero oasis de tranquilidad de más de 100 ha.

Estanque del Retiro.

Estanque del Retiro.

Lo recorrimos lentamente, sin apuros. Quería disfrutar al máximo sus avenidas y de la sombra de los árboles (no soy amiga del calor). El sector más imponente para mi gusto, es el del estanque, mandado a construir por Felipe IV. En él se pueden dar paseos en bote y dar de comer a los peces que viven ahí. Claramente este parque no sería lo mismo sin él.

Estanque del Retiro, Madrid

Fuente de la Alcachofa.

Fuente de la Alcachofa.

En el parque del Retiro hay varias fuentes y algunos palacios que funcionan como salas de exposiciones para muestras de arte.

Si van a Madrid, les recomiendo visitar este parque, en especial para escapar del calor durante el verano. Queda muy cerca del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía.

Datos útiles:

-Dirección: Plaza de la Independencia, 728014

-Cómo llegar: La estación Retiro de la línea 2 del metro, los deja frente al parque.

-Horario de apertura: Abril- septiembre: 6h00-24h00

                                    Octubre-marzo: 6h00-22h00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s