Un 9 de mayo en Moscú

Cinta de San Jorge

Esta es la cinta de San Jorge. Los rusos la portan para no olvidar la guerra.

Para quienes no somos europeos, los días 8 y 9 de mayo no tienen ningún significado especial. Sin embargo, para los europeos sí lo es. El 8 y 9 de mayo de 1945 marcan el fin de la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto, es una fecha que conmemoran cada año.

Ésta es la primera vez que tengo la posibilidad de participar de estas fiestas, nada más y nada menos, que en Moscú. En Francia y Gran Bretaña el fin de la IIGM se conmemora el 8 de mayo, pero como la noticia llegó a Rusia el día 9, aquí se celebra un día después.

Niños rusos 9 de mayo

Ese día había un desfile militar que resultó ser ¡a puertas cerradas! Para nuestra sorpresa las calles estaban bloqueadas y sólo pudimos ver pasar un par de tanques y los aviones que surcaron los cielos.  Más tarde entendimos que el desfile se lleva a cabo en la Plaza Roja y  es en honor de los veteranos y veteranas de guerra. Es decir, es exclusivo para ellos y sus familiares. Fue lo que pudimos ver por la televisión en la noche.

9 de mayo, Rusia

Veteranos de guerra, 9 de mayo Rusia

Los antiguos combatientes se paseaban por las calles de Moscú vestidos con sus uniformes de gala, algunos con muchísimas medallas. La gente por su parte, andaba con gorras de soldados de la IIGM (imitaciones)  y se paseaban con muchas flores. A medida que fue avanzando el día entendimos el por qué.

9 de mayo Rusia

Después de mucho caminar, decidimos ir al parque Gorky. Había mucha gente, y pudimos ver a los veteranos de guerra paseando junto con sus familiares. Los moscovitas hacían picnic, tomaban sol, andaban en bicicleta, se tomaban fotos, los niños jugaban. Era un día muy soleado y el ambiente era de mucha alegría y de relajo.

Parque Gorki

La entrada al parque Gorki vestida con al cinta de San Jorge.

 

Tulipanes Parque Gorki, 9 de mayo Rusia

Parque Gorki

Fue en ese momento en el que comprendimos por qué los rusos andaban con tantas flores. Es para regalarsélas a los veteranos y veteranas de guerra. Fue muy emocionante ver cómo los niños se acercaban a ellos y ellas para entregarles una flor. Incluso pudimos ver a un par de señoras sentadas en una mesita con la foto del que, pensamos, tiene que haber sido el padre o un hermano que murió durante la guerra.

Veterano de guerra, 9 de mayo Rusia

Veterano de guerra, 9 de mayo Rusia

Si bien hay personas que critican esta fiesta porque dicen que se transformó en una fiesta nacionalista, a mí me causó otra impresión. ¡Encontré tan lindo el gesto de las flores! Es una manera de mantener en la memoria parte de la historia de Rusia  y de reconocer en persona, la valentía de quiénes la vivieron.

En la noche hubo fuegos artificiales, pero nosotros no pudimos verlos, porque no sabíamos que los habría…… nos quedó como consuelo, escucharlos por la ventana y verlos por televisión… Para la próxima vez estaremos más preparados.

¡Quiero seguir descubriendo nuevas fiesta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s