La pascua ortodoxa en Rusia: la bendición de los alimentos.

El sábado santo es un día muy especial para los rusos ortodoxos. Durante el día se celebran dos momentos: la bendición de los alimentos y la misa de resurrección de Cristo. En este post les hablaré de la primera actividad, que consiste en la bendición de dos productos típicos de esta época: el kulich y los huevos de pascua.

Un vendedor de Kulich.

Un vendedor de Kulich.

El kulich es un queque similar al panettone italiano, que se prepara sólo para estas fiestas. Está hecho a base de harina, azúcar, algunas pasas, leche, agua, mantequilla, huevos, jugo de limón o licor. En su parte superior lleva un glaseado que se decora con pasas, fruta confitada o mostacillas, con las que se escriben las letras XB: Xристос воскресе , que siginifica: Cristo resucitó.

Kulich, Moscú

Kulich,Pascua ortodoxa

Por su parte, los huevos de pascua no son de chocolate. Son huevos duros pintados y en ocasiones, muy bien decorados, preparados en familia en la tarde del viernes. Por lo general, quienes más disfrutan de esta actividad son los niños.

Huevos de pascua ortodoxa

Kulich y huevos.

Kulich y huevos.

Huevos de la pascua ortodoxa

 

Tanto el kulich como los huevos de pascua, son llevados a la iglesia en unos canastos, algunos más decorados que otros, para que sean bendecidos por el cura. Las iglesias instalan mesas en las que los fieles exponen sus ofrendas y esperan tranquilos el momento en el que el cura da un pequeño sermón y bendice los alimentos.

Cura ortodoxo.

Cura ortodoxo.

Bendición de pascua

La parte divertida, y pido disculpas a los creyentes, es precisamente el momento de la bendición de los alimentos con el agua bendita. El chorro de agua es tan grande, que ¡uno termina empapado! 😉 ¡no exagero!

Una vez terminada esta parte de la ceremonia, los fieles toman sus canastos y regresan a sus casas para esperar la ceremonia de la noche.

Los canastos son muy bonitos.

Los canastos son muy bonitos.

Tanto el kulich como los huevos de pascua se comen el día domingo. Sin embargo, siempre deben dejar un huevo bendecido al lado del ícono que la familia tiene en su casa. Este se mantiene en ese lugar hasta el año siguiente, momento en el que es reemplazado por uno nuevo.

Anuncios

2 comentarios en “La pascua ortodoxa en Rusia: la bendición de los alimentos.

  1. super lindas tus fotos!
    Me gustó la tradición, sobretodo porque se vive en familia y en comunidad, a diferencia de la tradición chilena que se vive en el supermercado. Además los huevos pintados son más saludables que los de chocolate. Cuando pienso en la cantidad de azúcar que engullía de niña en esas fiestas, me da terror.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s