La carrera espacial que enfrentó a Rusia y a los Estados Unidos, entre las décadas de 1950 y 1970, forma parte de uno de los momentos más importantes de la Guerra Fría. Ambas naciones competían por ser los primeros en llegar al espacio, y para ello emplearon todos los recursos disponibles.
El Museo del Cosmos de Moscú, muestra gran parte del esfuerzo-país y de tecnología, desplegados por la Unión Soviética durante esos años. Asimismo, expone los avances que se han logrado durante las últimas décadas posteriores a la caída de la URSS.
En él es posible ver las fotos de la famosa perrita Laika, el primer ser vivo en viajar al espacio en 1957. Todos sabemos que nunca regresó a la tierra, pero se convirtió en una estrella mundial. Debo reconocer que fui al museo por ella.

Las que sí regresaron fueron Belka y Strelka, dos perritas que hicieron el viaje de ida y vuelta hacia el espacio tras “completar su misión” el 20 de agosto de 1960. Hoy en día es posibles verlas porque están embalsamadas y son las verdades estrellas de la exposición. Todos los rusos que visitan el museo las conocen y causan sensación entre los niños.
Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio en 1961, también tiene un espacio dedicado a él, pero más pequeño de lo que imaginé. Me llamó la atención que, Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio en 1963, no tuviera ninguna vitrina dedicada a ella. Sólo al exterior del museo, es posible ver un busto suyo junto al de Yuri Gagarin.
Durante el recorrido del Museo del Cosmos podrán ver la evolución de la tecnología espacial hasta nuestro días. Incluso es posible ingresar a una réplica de la Estación Espacial MIR (paz en ruso) y ver cómo viven los cosmonautas (o astronautas) en el espacio. Hoy en día, la estación espacial MIR es compartida con astronautas de varios países.

Asimismo es posible ver algunos de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el espacio, diferentes modelos de trajes espaciales, maquetas de cohetes y de satélites y partes de sondas de algunas naves que han regresado a la Tierra.



Los amantes del espacio y de la ciencia, grandes y chicos, disfrutarán mucho este museo.
Cómo llegar: Metro ВДНХ/ VDNX, línea naranja.
El museo está la salida de la estación del metro.