Recorriendo Varsovia (2a parte): intentando reconstruir la historia del Ghetto

Seguramente muchos de ustedes asocian la ciudad de Varsovia, con el ghetto que construyeron los nazis durante la ocupación de Polonia entre 1939 y 1945. Si bien no es el único ghetto construido en ese país (fueron 400 en total), éste fue el más grande y se transformó en el símbolo del holocausto o Shoah.

Ghetto de Varsovia

Aprovechando mi estadía en Varsovia, pensé que no podía dejar de buscar ese lugar, que yo imaginaba más pequeño de lo que realmente era. Sin tener ninguna guía de viajes, ni referencia alguna de cómo llegar, decidí subir a un tranvía y sin querer, me bajé en el lugar correcto. Una enorme escultura/memorial me dio el primer indicio.

Monumento a los héroes del ghetto de Varsovia

Monumento a los héroes del ghetto

El ghetto de Varsovia se implementó en el tradicional barrio judío de la ciudad, el que fue cerrado por un muro de 18 km y 3 metros de altura. En él, aproximadamente 300.000 judíos polacos (polacos de religión judía más bien) de la ciudad, fueron encerrados en un total de 400 hectáreas. Hoy se pueden ver placas en ciertos sectores del territorio en el que se levantó el ghetto. Mientras caminaba, pensaba en los habitantes del ghetto, en sus sufrimientos, en la valentía que mostraron algunos al intentar resistir. No me imagino viviendo alguna situación similar.

Placa que recuerda el ghetto de Varsovia

Una de las placas que recuerdan el ghetto.

Placa conmemorativa del ghetto de Varsovia

Otra de las placas.

Placa conmemorativa del ghetto de Varsovia

Si se fijan, las placas siguen el trazado original del muro.

Después de la insurrección del ghetto en 1943, los nazis ordenaron destruirlo con explosivos. Debido a ello, hoy casi no quedan vestigios de lo que fue. Sólo un par de trozos del muro quedan hoy en pie. Para visitarlos tienen que dirigirse a la calle Zlota n° 62(Ulitza Zlota), que queda frente a la estación de trenes y del gran centro comercial que hay a un costado de la estación. Es una calle perpendicular a la avenida Juan Pablo II.

Ghetto de Varsovia

Al llegar a esta dirección, verán un cartel que indica que al interior del bloque de edificios se encuentran los dos trozos de muro. Pueden entrar sin problemas y hay que seguir las indicaciones.

Memorial ghetto de Varsovia

Muro ghetto de Varsovia

El de la foto es mi marido que mide 1,90. Se puede ver claramente la altura del muro.

Los restos del muro son lugares de memoria y es por eso que podrán ver placas conmemorativas, velas, piedritas y papelitos que dejan algunos de sus visitantes, en particular, los de religión judía.

Muro ghetto de VarsoviaMuro ghetto de Varsovia

Muro ghetto de Varsovia

Algunos trozos del muro fueron extraídos para llevarlos a museos sobre el holocausto.

En este complejo de edificios hay dos fragmentos del muro. Para ver el segundo fragmento, hay que caminar por dentro del patio central. Está más deteriorado que el anterior, por eso tiene unas placas/techos para protegerlo de la erosión.

Muro ghetto de Varsovia

Este es el segundo fragmento del muro del ghetto.

Muro ghetto de Varsovia

Otra vista del muro.

Me gustó hacer este recorrido por estos lugares de memoria. Para mí, fue muy fuerte estar ahí. No dejaba de pensar en las personas que vivieron y sufrieron al interior de esas paredes. Pero me imagino que, a pesar de la adversidad, deben haber vivenciado algunas alegrías.

A los polacos de Varsovia, no les gusta mucho hablar del ghetto. Los entiendo, no es algo de lo cual puedan sentirse muy orgullosos. Pero si aún hay fragmentos y sectores que lo recuerdan, es algo importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s