Guía práctica para recorrer París.

París, es la ciudad más visitada del mundo. En ella se pueden disfrutar sus museos, su arquitectura, del Sena, sus parques, su comida, el arte callejero (variado y diverso), de espectáculos de todo tipo, de sus calles, en fin… Son tantas las cosas que se pueden hacer en París, que se necesitaría un año para poder hacerlas todas con calma. Como me han pedido algunos consejos para visitar esta ciudad, decidí hacer este post.

Estas sillas y reposeras son especiales para descansar, leer, comer y dormir.

Estas sillas y reposeras son especiales para descansar, leer, comer y dormir.

1-¿Cómo salir del aeropuerto?

Tanto al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, como al de Orly, se puede acceder usando el transporte público (buses y metro/tren).

*Si llegan a Roissy-Charles de Gaulle, que es el aeropuerto más grande (tiene varios terminales) y deciden usar el transporte público, tienen varias posibilidades, pero hablaré sólo las que conozco:

-RER B (metro/tren): de acuerdo a mi experiencia es la forma más cómoda de trasladarse al centro de París. Los tickets se compran en la boletería que está en el aeropuerto o en los vendedores automáticos. El ticket de RER a París (sólo ida) cuesta alrededor de 8 euros.

Si compran el ticket de metro en la boletería del aeropuerto, lo más probable es que les ofrezcan el ticket “Paris visite”, un boleto que pueden usar en forma ilimitada entre 1 y 5 días (se paga por número de días). Hay uno que incluye el viaje de ida y vuelta al aeropuerto que se llama Paris Banlieue.

Este es el ticket. Tiene un chip.

Este es el ticket. Tiene un chip.

Sólo recomiendo el ticket “Paris-Banlieue”, incluye el aeropuerto, en caso de que se alojen lejos del centro y eso implique que siempre tengan que hacer uso del transporte público. En ese caso vale la pena y les recomiendo sacarle el jugo. Es decir, usarlo el máximo posible. ¡Por supuesto no deben perderlo! Hay que usarlo cada vez que se utiliza un transporte público. Además, tendrán que escribir su nombre y apellido y pegar una foto.

-El Roissy-bus: es un bus que sale del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle con destino al centro de París. La tarifa es de 12 euros aprox. Deja a los pasajeros frente a la Opéra Garnier. Lo recomiendo para quienes se alojen en ese barrio y en caso de huelga del RER.

-Existen además los buses de Air France. Creo que el servicio es gratis, pero no sé bien cómo funciona.

-Siempre habrán taxis esperando a los turistas, pero sale súper caro. La decisión depende del presupuesto.

*Si llegan al aeropuerto de Orly, las opciones son:

-El tren Orlyval. Éste los deja en la estación del RER B Antony (la periferia de París). Desde ahí toman el RER B hacia París centro. El ticket cuesta 11,65 euros. Si lo toman desde el aeropuerto, el ticket les permite seguir el recorrido hasta París.

-El Orlybus los deja en la estación del RER B Denfert-Rochereau. Se demora un poco más que el servicio Orlyval, así es que cosa de que elijan la opción que les conviene más. Yo le prefiero porque la estación Denfert-Rochereau no sólo tiene conexión el RER B sino también con dos líneas de metro (4 y 6). El bus de regreso al aeropuerto de Orly, se toma en Denfert Rochereau.

2-¿Dónde Alojarse?

Como en toda capital, la oferta es muy variada y hay para distintos presupuestos. Cuando voy sola a París, me alojo en casa de mi familia política o de amigas, pero las veces que he ido con mi marido, hemos optado por otras soluciones.

Appart-hotel: la gracia del appart-hotel es que son mini departamentos en los que se puede cocinar. Por lo general, tienen una placa eléctrica, un pequeño refrigerador y utensilios de cocina. Eso permite ahorrarse plata en el ítem comida porque pueden tomar desayuno y preparar una o varias comidas.

Nosotros optamos por este tipo de alojamiento en una oportunidad, porque viajamos con Fellini, nuestro gato, y el appart-hotel era pet-friendly (se paga un suplemento por día). Optamos por uno queda en Courbevoie, una comuna cercana a París que queda a 4 cuadras del Arc de la Défense. Aunque teníamos que tomar el metro para ir al centro de París, el precio era mucho más conveniente que pagar un alojamiento equivalente en el centro de la ciudad. Otro punto a favor es la presencia de varios supermercados, por lo que es muy fácil comprar la comida.

-Hotel: por precio, escogimos uno de la cadena Ibis que queda en Montreuil. Está cerca del metro y como hay un centro comercial al lado, es posible tomar desayuno y/o comer ahí. No sale a cuenta tomar desayuno en el hotel porque cuesta 8 euros por persona y nosotros gastamos mucho menos. El único inconveniente es que, al no ser un lugar turístico, no anda mucha gente en la noche.

-Albergue: últimamente no me he alojado en ninguno. Sólo conozco el FIAP Jean Monet, que tiene muy buenas instalaciones.

Dependiendo de la época del año puede haber más o menos demanda, pero lo precios son más elevados durante la temporada alta (julio-agosto). Les recomiendo usar el sitio www.booking.com porque les permite comparar precios entre hoteles, albergues, appart-hoteles, etc…. No se olviden de leer los comentarios que aparecen en cada página. Es bueno para hacerse una idea del servicio que ofrecen. Le mejor es planificar el viaje con tiempo, porque pueden encontrar muy buenos precios en el alojamiento si reservan con antelación.

Si quieren arrendar un departamento, les recomiendo el sitio www.airbnb.com

Si andan solos y quieren conocer a gente del país, pueden probar www.couchsurfing.com. Este sistema les permitirá tener un alojamiento gratis.

3-¿Cómo recorrer la ciudad?

Caminar es una de las mejores opciones para recorrer el centro. Muchos de los monumentos y museos están cerca y es fácil recorrer el centro caminando. Pero si quieren recorrer distancias más largas, recomiendo el transporte público, en especial, el metro.

En París hay muchísimas líneas de metro y de RER conectadas entre sí y que permiten recorrer casi toda la ciudad. También hay buses, pero el metro es muchísimo más fácil de usar.

Si se alojan en el centro de París, les conviene comprar un “Carnet de 10 voyages”, que son 10 tickets que pueden usar en el RER, metro, bus y tranvía. Cuesta alrededor de 16 euros y es más barato que comprar los tickets de manera individual (1,7 euros c/u). Les recomiendo comprar las zonas 1 y 2 porque corresponden al centro de la ciudad.

Para visitar Versailles, tendrán que comprar un ticket de RER distinto, porque está en las afueras de París.

???????????????????????????????4-¿Qué visitar?

Claramente depende de los gustos de cada uno y del presupuesto. Los monumentos y/o edificios más conocidos y que se pueden admirar desde el exterior son: la Torre Eiffel, el Arco del triunfo, el museo del Louvre, los jardines de las Tuilerías, la Place de la Concorde, los puentes (Pont neuf, Georges V, Pont des Arts, etc…), Notre Dame y los edificios públicos que están alrededor, el Hôtel de Ville, el monumento a la Bastille, el Arco de la Défense y el centro Georges Pompidou, entre muchísmos más.

En los post anteriores les conté lo que hice durante mi último viaje, así es que pueden leerlos aquí, aquí y aquí.

Museos hay muchísimos. Los más conocidos son: el Louvre, Orsay, Picasso, Carnavalet (historia de París y es gratis), hay uno de Dalí en Montmartre, el musée de Cluny de arte medieval y el centro Georges Pompidou (arte contemporáneo).

El pirámide del Louvre por dentro.

El pirámide del Louvre por dentro.

Barrios y/o sectores entretenidos: el Marais (aquí), el Beaubourg (centro-Pompidou y Chatelet), Montmartre-Pigalle, Rue Mouffetard, Bastille, la Rive Gauche, la isla Saint-Louis, l’Ile de la Cité, el Quartier latin y el boulevard Saint-Michel, etc…

???????????????????????????????Si quieren mi opinión, les recomiendo recorrer primero el centro de la ciudad a pie. Por ejemplo, toman el metro hasta Champs Elysée y desde ahi bajan caminando hasta Notre Dame. Caminen por la orilla del Sena, miren los edificios. Pueden hacer un circuito mirando un plano (los regalan en el metro), pero permítanse desviarse un poco de su ruta. Si caminan por el centro no se van a perder y si se sienten perdidos, pregunten dónde está la estación de metro más cercana.

Notre Dame

Notre Dame

Si se levantan temprano en una mañana pueden recorrer mucho. Después de haber caminado y callejeado, decidan qué museo o monumento quieren visitar. En general, a los museos hay que ir temprano y están cerrados los martes. Si van al Louvre, les recomiendo preparar su visita. Es tan grande y anda siempre tanta gente, que cansa. Arrendar una audioguía me parece súper útil para tener una explicación más detallada de algunas obras. Vayan con zapatos cómodos, con una botella de agua y estén preparados para pasar por lo menos 4 horas en su interior.

-El museo de Cluny vale la pena si les gusta el arte medieval. Para mí sólo vale la pena para ver el tapiz “La dame et la licorne” (La dama y el unicornio) ¡una maravilla!

-El museo de Orsay lo recomiendo de todas maneras. Queda en el centro y se llega fácilmente caminando por la orilla del Sena opuesta a la del Louvre.

-La Cité Internationale Universitaire o ciudad universitaria, es un paseo diferente, en caso de que no quieran ir a museos. Es un gran campus en el que hay muchas residencias universitarias. ¿La gracia? Cada residencia es una “casa” de algún país, por lo que la fachada refleja la arquitectura típica del país representado. Pueden encontrar la casa de Alemania, la de México, la de España, entre muchas otras. Para llegar basta tomar el RER B y bajarse en “Cité Universitaire”.

5-¿Dónde y qué comer?

París es conocida por su cocina. Lamentablemente, los precios son elevados, en especial en las zonas más turísticas. Pizzas, hamburguesas y hot-dogs los encuentran en diferentes lugares. Son baratos, pero de calidad variable. También encontrarán Kebabs o Gyros, crêpes y sándwiches a precios accesibles.

Si lo que quieren es probar la comida francesa, les recomiendo almorzar en una “brasserie”. Básicamente es un restaurant-bar en el que sirven menús (formules) a precios convenientes. Por lo general, cuestan entre 12 y 15 euros e incluye: una entrada, plato principal, postre o café. Pueden pedir agua de la llave a voluntad. Sólo tienen que pedir una “carafe d’eau”, es decir, una botella con agua.

Si tienen menos presupuesto, una buena opción es comprar algunos platos preparados en los supermercados. En el centro de París hay varios Carrefour market y Monop que venden platos listos. Los Monop incluso tienen microondas para calentar la comida que compraron y un espacio con mesas y sillas. Hay un Monop con esas características en la Rue Sébastopol, que está perpendicular a la rue Rivoli, otro frente al Centro Georges Pompidou y uno en el Boulevard Saint-Germain. Seguramente encontrarán muchos más, pero esos son lo que yo conozco.

Si quieren probar comida de otros países, les recomiendo que prueben la comida libanesa. Es DELICIOSA. La comida de la India no se queda atrás.

Una “picada” son las crepes saladas del Petit Grec. Es un pequeño restaurant que queda en la Rue Mouffetard. Las crepes son inmensas y pueden escoger los rellenos. La lechuga, el tomate y la cebolla están incluidas en la crepe básica. Comerse una equivale a un almuerzo y están a buen precio.

Esta crepe es del Petit Grec: queso de cabra berenjenas, lechuga y tomate.

Esta crepe es del Petit Grec: queso de cabra berenjenas, lechuga y tomate.

Y si quieren un buen té pueden ir a la tetería de la Gran mezquita de París (aquí)

 

6-¿Es seguro andar por París?

Este es un tema delicado porque depende de la experiencia de cada uno. A mí nunca me ha pasado nada. Nunca me han robado con violencia, ni tampoco me han cartereado en el metro, pero sé que es algo que ocurre, y por lo general, las principales víctimas son los turistas. Recomiendo no exponerse y poner atención a sus bolsos, carteras y/o mochilas, en especial en aquellos lugares en los que hay aglomeraciones y en el transporte público.

Pasarela Leopold Senghor. Sí, también tiene candados...

Pasarela Leopold Senghor. Sí, también tiene candados…

7-¿Se necesita visa para ir a Francia?

Si son chilenos y van como turistas, no es necesaria una visa porque hay un convenio con la UE. Pueden quedarse hasta 90 días dentro del espacio Schengen, el cual incluye a Francia.

Los países de América Latina y el Caribe que no necesitan visa para la UE son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Salvador, Uruguay y Venezuela.

DSC06168 Espero que con estos datos puedan servirles durante su estadía en París. Si tienen alguna consulta en particular, no duden en escribirme.

¡Buen viaje!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s